Esta cirugía es de las más realizadas a nivel nacional y está en constante aumento ya que afecta de forma transversal a pacientes de distintas edades, quienes buscan reducir el tamaño de sus senos por molestias o dolores físicos, por comodidad o por estética. En Clínica Aurea te contamos en qué consiste esta cirugía.
La cirugía de reducción de mamas o senos, conocida como mamografía de reducción, es una operación que se hace con anestesia general en la que el médico cirujano extrae de grasa, piel y tejido mamario, con el propósito de disminuir la mama.
A nivel mundial esta cirugía se realiza cada año más, incluso superando a la cirugía de implantes de senos. Según Aesthetic Plastic Surgery en Estados Unidos entre el 2020 y el 2021 la mamoplastia de reducción aumentó en un 49%, mientras que las mujeres que decidieron aumentarse el tamaño de las mamas sólo creció en un 44%.
Esta cirugía plástica estética y a la vez reconstructiva se considera una de las cirugías más transversales, ya que ayuda a mujeres desde su adolescencia,
pasando por mujeres que fueron mamás, hasta mujeres mayores. Por esta razón es una de las cirugías que siempre está en constante aumento y que en Chile está cubierta por el sistema de salud.
Esta operación permite a las mujeres corregir sus posturas, removerle un dolor de espalda y hombros por el peso de sus senos y por sobre todo, las ayuda a sentirse cómodas con ellas mismas. Por lo tanto, es considerada una cirugía que además de mejorar dolencias físicas, tiene un alto impacto en la autoimagen y autoestima, siendo una de las cirugías que más confianza le da a las mujeres.
Este procedimiento -aunque es recomendado post 18 años por el desarrollo de las glándulas mamarias- muchas veces se hace en adolescente para solucionar la
hipertrofia mamaria, tal como explica el cofundador de la Clínica Aurea, Dr. Stefan Danilla: “Desde que presenta la patología se puede operar, si una niña tiene 12, 13 años y tiene mamas demasiado grandes para su cuerpo, se puede operar precozmente”.
La hipertrofia mamaria es una condición que provoca un crecimiento excesivo, difuso y rápido de la glándula mamaria, provocando que las mamas crezcan de forma acelerada y a veces irregularmente. En algunas ocasiones esta condición se presenta antes de la menarca, donde se conoce como una hipertrofia mamaria virginal.
Por ser considerada una cirugía plástica funcional, esta última está cubierta por el GES, lo que permite que su operación sea cubierta por Fonasa e Isapres. Esto debido a que no se considera una cirugía estética, sino más bien reparadora o reconstructiva.