La designación de la funcionaria del Minsal, Pierinna Gallardo, como encargada de la mesa dedicada a elaborar el catálogo de procedimientos estéticos que podrá ofrecer cada gremio, fue una de las razones que esgrimió el Colegio Médico para poner término a su participación en la instancia. Y es que Gallardo, de profesión kinesióloga, tuvo un centro de estética en el pasado y actualmente cuenta con una empresa cuyo giro podría verse beneficiado con la nueva reglamentación. En conversación con El Líbero, la profesional desmiente tener un conflicto de interés. En tanto, desde el Minsal señalan que “la mesa se encuentra en proceso de reformulación” y que mientras se hacen las indagaciones se ha apartado a Gallardo de sus funciones relacionadas a esta instancia.
Una dura polémica es la que se ha generado en los últimos días al interior de la Mesa de Estética que creó hace algunos meses el Ministerio de Salud. La instancia la componen distintos gremios y tiene por objetivo confeccionar un catálogo de prestaciones estéticas y determinar qué profesionales son los idóneos para poder realizarlas. Esto, en momentos en que en la Cámara de Diputados se discute el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.
Hay dos puntos de conflicto que han provocado que incluso el Colegio Médico pusiera fin a su participación en la instancia. Por una parte, la composición de la mesa y, por otra, la persona que puso el ministerio para liderarla, pues según algunos de los integrantes tendría un evidente conflicto de interés.
La funcionaria que designó esa cartera para coordinar la Mesa de Estética es Pierinna Gallardo Inostroza, kinesióloga, actualmente personal a contrata de ese ministerio, que en 2014 creó un centro de estética al que luego le amplió su razón social. La empresa existe actualmente, se dedica a hacer cursos y eventualmente se podría ver beneficiada por los cambios que está discutiendo la mesa (ver detalle más abajo). En conversación con este medio ella desmiente cualquier conflicto de interés.
El Líbero tuvo acceso al borrador del catálogo de prestaciones que se ha discutido en la mesa. En el apartado referido a “procedimientos invasivos”, en nueve tipos de intervenciones figuran los kinesiólogos en la lista de los profesionales habilitados para dichas prácticas: inducción percutánea de colágeno, punción seca, carboxiterapia, oxonoterapia, láser no ablativo, terapia con energía plasmática, luz pulsada alta densidad, radiofrecuencia fraccionada con agujas y microelectrolisis.
El reclamo del Colegio Médico y el freno a la mesa por parte del Minsal
Con fecha 6 de noviembre, el Colegio Médico envió una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicando su decisión de poner fin a su participación en la Mesa de Estética.
“Discrepamos de la conformación de la referida mesa, por cuanto fueron convocadas ciertas organizaciones sociales que, por razones técnicas, a la luz de las materias tratadas, no necesariamente correspondía citar. Incluso alguna de ellas es ajena al sector salud, y carece de los conocimientos necesarios para decidir sobre asuntos relacionados con actos que el Código Sanitario reserva a los médicos y a otros profesionales que forman parte del equipo de salud”, señala la misiva a la que tuvo acceso El Líbero.
Asimismo, sostienen que en las reuniones “se han realizado votaciones para elaborar un catálogo de prestaciones estéticas, siendo necesario un análisis de carácter técnico para dicho fin, el cual compete exclusivamente a la disciplina que, según la lex artis, se encuentra facultada para otorgarlas”.
En el último punto aluden al centro de estética creado por Pierinna Gallardo y hacen hincapié en esclarecer “cualquier conflicto de intereses de parte de quien está llamada a coordinar la mesa, pues representa a la autoridad de salud en esa instancia y debe dar plena garantía de imparcialidad en las decisiones que se adopten, para así garantizar que el interés primario que se persigue con la regulación de las prestaciones estéticas, cual es la protección de la salud de quienes solicitan tales prestaciones, no se vea menoscabado por un interés secundario, como sería el interés laboral de quienes intervienen en dicha mesa”.
El Líbero contactó a la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, para abordar el reclamo de su gremio y señala que “es muy importante que cualquier espacio de discusión tenga las máximas garantías de un buen espacio para tomar decisiones, de ausencia de conflicto de interés y de la presencia de profesionales que tengan la potestad de tomar estas decisiones”.
“Creemos que es importante asegurar ese espacio de discusión y decisión y le hemos pedido al Minsal que reformule el espacio (…). Hay que recordar que en Chile no hay una ley de especialidad y los profesionales de la salud estamos todavía enmarcados en una discusión sobre el Código Sanitario, que básicamente es como la ley madre que regula lo que cada uno de nosotros hace, entonces hay una superposición y una falta de ley de especialistas”, agrega.
Desde el Minsal, en tanto, le señalan a El Líbero que “la mesa se encuentra en proceso de reformulación, decisión que se adopta tras recoger diversas opiniones respecto a su conducción y funcionamiento”. Asimismo, informan sobre el eventual conflicto de interés de Gallardo que “se han recibido antecedentes que están siendo analizados para, de corresponder, adoptar las medidas y acciones. En el intertanto, se ha apartado de funciones relacionadas a esta instancia a la persona eventualmente involucrada”.
Por último, sostienen que se “convocará a una reunión especial a las sociedades científicas involucradas y al Colegio Médico, con el objetivo de conversar, analizar y subsanar los reparos que puedan existir en esta instancia de participación y definir la continuidad del trabajo conjunto. El encuentro se informará oportunamente”.
La empresa de la coordinadora de la mesa
Gallardo, según información que figura en Transparencia, forma parte del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas y Prestadores de Salud de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, como personal a contrata.
En 2014 fue creado el “centro de estética y de rehabilitación” Vital Kine, de la mano de Gallardo y dos socias más con el nombre social de Centro Médico Vital Kine Limitada. En 2015, las socias se retiraron y entró el marido de Gallardo, Freddy Contreras, con quien compartió el 50% de la propiedad hasta marzo de 2020, cuando Contreras se retira de la sociedad y entra la hermana de Pierinna, con 5% de la propiedad. Así, la kinesióloga quedó con 95% de esta y como administradora.
Antes del año 2020, Gallardo contó la historia de su emprendimiento en la página web de Entel. En esa nota se señala que “si bien ofrecen tratamientos reductivos, antiestrías y antiage, entre otros, Pierinna está segura que su éxito está en ‘el esfuerzo, dedicación y pasión que le ponemos a este negocio. Pero, sobre todo, es gracias a tener un equipo de profesionales consolidado’”.
Nota publicada en ellibero.cl Ver nota original aquí »