Desde el pasado primero de octubre la mascarilla pasó a ser opcional fuera de centros de salud, haciendo que mucha gente la guardase para siempre. Según especialistas, esto tiene un potencial efecto en el aumento de la demanda de cirugías estéticas.
El 1 de octubre entró en vigor la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, que como principal medida contempla cambios en la normativa del uso de mascarilla, que pasó de ser obligatoria a opcional. Con esto nuestro rostro pasó a ser completamente visible luego de dos años. En Clínica Aurea te contamos cómo este cambio afectará el mundo de las cirugías estéticas. Tras el fin del confinamiento existe una alta demanda por cirugías estéticas en el mundo, tanto así que en Estados Unidos una encuesta de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos arrojó que 3⁄4 de los médicos informaron un aumento de la demanda, y que el 30% dijo que su negocio se duplicó tras la pandemia.
En Chile el escenario es similar y especialistas nacionales forman sus teorías. Dr. Stefan Danilla, co-fundador de Clínica Aurea, cree que este aumento en la demanda -ya notoria y en alza- responde a “la necesidad insatisfecha por operarse que hubo durante la pandemia y que junto con la capacidad de ahorro de muchas personas generó un alto aumento en la demanda por cirugías plásticas”.
En Estados Unidos uno de los principales motivos del aumento de las cirugías tras el aislamiento causado por la pandemia se debió a que las personas se miraron más así mismas por el aumento de reuniones telemáticas, lo que se denominó como el “efecto zoom”.
Para la Dra. Montserrat Fontbona, también co-fundadora de la Clínica Aurea, este crecimiento en el índice de cirugías se debe a que “la gente comenzó a darse cuenta de cosas que antes no veía y tomó más conciencia de su rostro. Y ahora por el fin de la mascarilla, se hará evidente algo que en su interior ya concientizaron”.
¿Cuáles serían las más demandadas?
Durante la pandemia las operaciones y procesos estéticos más requeridos fueron los centrados en ojos y párpados. En la actualidad y tras el fin de la utilización de la mascarilla se espera que los procedimientos más demandados sean los enfocados en la corrección de asimetrías y armonía del rostro.
Para Dr.Danilla, las rinoplastias han sido las más solicitadas y cree que estas seguirán siendo las más requeridas por la población chilena. Mientras que para la Dra. Fontbona, las más populares serán las relacionadas al contorno del rostro, tales como relleno facial, botox y rinoplastia.