El 2 de diciembre de 2021, Sara Gómez de 39 años y madre de 2 hijos, fue sometida a una cirugía estética. El médico que la operó no era cirujano plástico y durante la cirugía se realizaron múltiples perforaciones en el abdomen de la paciente, por lo cual falleció el 1 de enero de 2022.
¿Cuál es la diferencia de este caso con lo ocurrido hace unos días en una clínica en Providencia? Que el hecho ocurrió en España, donde se ingresó un proyecto de Ley en septiembre de 2022 denominado “Ley Sara” y que fue promulgada en septiembre de este año, con el objetivo de proteger a las personas luchando contra el intrusismo y regulando el ejercicio de la cirugía estética en dicho país.
Cirugías estéticas y una ley congelada
En Chile, lamentablemente, todos los años, múltiples personas son víctimas de cirugías y procedimientos realizados por médicos u otros profesionales de la salud sin especialización. Por lo mismo, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica impulsó una ley que ingresó a la cámara baja el año 2019 y fue aprobada en forma unánime el 19 de enero del 2022.
¿Qué contiene esta ley? 3 aspectos muy relevantes:
1. Que los profesionales que realicen las cirugías sean especialistas registrados en la Superintendencia de Salud.
2. Que las clínicas que arriendan quirófanos sean co-responsables de las cirugías estéticas que se ejecutan en ellas.
3. Que si el profesional no tiene las certificaciones y realiza las cirugías de todas formas, sea juzgado como ejercicio ilegal de la profesión.
¿Cuántas personas más deben fallecer o quedar con lesiones graves para que Chile siga los pasos de España? ¿Por qué la ley aún no ha sido promulgada? ¿Qué conflictos de interés la detienen? ¿Cuándo el Estado tomará el rol que le corresponde y protegerá a la ciudadanía?
Nota publicada en biobiochile.cl Ver nota original aquí »