Conoce las diferencias entre tratamiento, intervención y cirugía.

A la hora de decidir realizarse un tratamiento médico estético la oferta es variada, algunas ofrecen resultados a través de tratamientos tecnológicos no invasivos, otras mediante procedimientos no invasivos y otras a través de cirugías ¿Pero cuál es la diferencia entre estos tres?

Los procedimientos no invasivos son todos aquellos que no atraviesan la piel, mientras que los mini invasivos y netamente invasivos sí la atraviesan. Pero la principal diferencia es que los denominados “mini” se realizan mediante agujas o inyecciones, mientras que los invasivos son todos aquello que son considerados cirugías u operaciones.

La utilización de cada una de estas metodología va a depender del resultado que busque la persona ya que cada técnica puede ser propicia para lograr un resultado específico, mientras que para otra no. También es recomendado que el paciente junto con un especialista acreditado y certificado decidan y apliquen cada uno de estos procedimientos.

En el cuerpo humano existen 4 estructuras, huesos, piel, grasa y músculo, de los cuales sólo los tres últimos son modificables. De estos el paciente, junto con el especialista, debe elegir la mejor alternativa para trabajarlos.

Para el ex director de investigación de la Sociedad Chilena de la Cirugía Plástica y cofundador de la Clínica Aurea el Dr. Stefan Danilla cada metodología va a depender “de cuál es la mejor alternativa que le podemos ofrecer al paciente, de la cual hay distintas soluciones para cada uno de los elementos mencionados”.
Los procedimientos no invasivos por definición son todos aquellos que no atraviesan la piel, pero que a través de la tecnología trabaja sobre ésta misma, afectado la grasa, el músculo o la piel, pero siempre desde el exterior.

Esta metodología es denominada como aparatología, ya que combina diversas máquinas tecnológicas junto con la medicina estética para lograr así tratamientos -valga la redundancia- estéticos.

Estos procedimientos tienden a ejecutarse mediante sesiones en las que las máquinas trabajan sobre la piel afectando al músculo, la grasa y la misma piel. logrando así un objetivo específico. Dentro de la tecnología más común se encuentran las máquinas de radiofrecuencia, las de termoterapia o las que trabajan a través de la crioterapia.

En segundo lugar existen los procedimientos mini invasivos los que tienen la particularidad de atravesar la piel, pero sin tratarse de una operación o cirugía. Estos pueden o no ser con anestesia local y tienen como particularidad que son rápidos y no requieren muchas sesiones o un reposo tras su utilización.

Para el ex director de investigación de la Sociedad Chilena de la Cirugía Plástica y cofundador de la Clínica Aurea el Dr. Stefan Danilla: “La ventaja de estos es que no
hay down time, requiere un poco de anestesia local, pero el paciente se va caminando a su casa, no hay tiempo de licencia, ni hospitalización”.

Dentro de los tratamientos más populares que se encuentran en los mini invasivos se encuentran el ácido hialurónico, la toxina botulínica (conocido por su nombre comercial como Botox) o el uso de hilos tensores.

Por último se encuentran los procedimientos invasivos los cuales tienen la particularidad de ser mediante una operación o cirugía, los que se realizan en un pabellón con anestesia general, la mayoría de las veces, y que tienen un tiempo considerable de recuperación.
En torno a resultados estos tienden a ser más notorios a un mediano plazo y suelen ser más duraderos en el tiempo, pero como contraparte pueden ser más dolorosos y con recuperaciones más largas.