Brotox: La tendencia en alza entre hombres

Los procedimientos estéticos han cambiado durante los años, como también ha variado su público. Cada vez es más común ver hombres
aventurarse en los procedimientos estéticos y muchos de ellos buscan modificar su rostro. En Clínica Aurea te contamos cuáles son las cirugías más populares para la población masculina y qué es el brotox.

Se estima que mundialmente entre 80 a 85% de la gente que recurre a una cirugía plástica es mujer, pero este número ha ido descendiendo paulatinamente hasta el punto en que los últimos años es cada vez es más común ver hombres recurrir a procedimientos estéticos.

Para la cofundadora de Clínica Aurea, Dra. Montserrat Fontbona, el tabú en torno a la cirugía en hombres ha cambiado: “En los últimos años la cirugía plástica en hombres ha ido en creciente aumento, hay estadísticas que dicen que más o menos entre un 25 o 30% de los pacientes son masculinos”.

Pero… ¿Qué es el “brotox”?

Según la Dra. Fontbona que una de sus especialidades es el trabajo en rostros, la mayoría de sus pacientes son mujeres, pero un 30% corresponde a hombres, en donde los dos procesos más populares son el relleno facial y por sobre todo el botox.

La moda creciente de la toxina botulínica en hombres se ha llegado a ironizar en Estados Unidos, en donde se ha combinado el concepto brother, “bro”; y la palabra botox, creándose “Brotox”.

En Chile, aunque el concepto “Brotox” no se ha acuñado aún, el botox es también de las prácticas más habituales en hombres. Sobre este popular procedimiento estético, la Dra. Montserrat Fontbona indica que cumplen con el objetivo de rejuvenecer y armonizar el rostro: “Lo que hacen es devolver volúmenes que se han perdido por el paso del tiempo o por bajas de peso y hacen que los pacientes se vean mayores o cansados”.

Cuales son procedimientos estéticos más populares entre los hombres Los pacientes masculinos generalmente se dividen en dos, los que recurren a procesos quirúrgicos y los no quirúrgicos. Ambos comparten las ganas de corregir alteraciones que producen dificultades en su diario vivir y para esto buscan resultados naturales y armónicos.

Dentro de los procesos quirúrgicos más populares tanto en hombres jóvenes como en mayores son las relacionadas con el físico: la liposucción y la ginecomastia. Luego en los jóvenes le sigue la rinoplastia, mientras que en hombres de más edad se suman cirugías faciales, como la blefaroplastia y el lifting.

Mientras que en los procesos no quirúrgicos, los más populares son los ya mencionados botox y el relleno facial. Este último como explica la ex presidenta de la Sociedad Chilena de la Cirugía Plástica, Dra. Montserrat Fontbona, busca potenciar los rasgos: “Todo en un contexto que se vea armónico, que mantenga la masculinidad de los pacientes o que le saque partido”.

La popularidad de estos procesos estéticos, según especialistas, se debe a que los pacientes tienen claro lo que quieren como resultado y lo desean en un corto o mediano plazo de recuperación. Esto se debe a lo acotado de sus tiempos ya que buscan reintegrarse rápidamente a sus labores. La Dra. Fontbona indica que “en general priorizan los tratamientos que van por recuperar al corregir problemas que sean funcionales, pero a la vez buscan también el mejor resultado estético”.