Desde el 2017 la operación que ha tenido más aumento según La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética(ISAPS en inglés) ha sido la explantación o remoción de implantes de silicona, la cual entre el 2017 y el 2021 ha duplicado la cantidad de cirugías y se ha perfilado como una de las operaciones que no parará de crecer.
En el 2017 para la primera encuesta ISAPS que mide la cantidad de operaciones realizadas por cirugías plásticas certificados, se realizaron en el mundo 169.553 explantaciones de implantes, lo que da hasta la última encuesta que mide el 2021 un aumento de un 49,6%.
Mientras que 253.594 fueron las operaciones de remoción de implantes que se realizaron durante el 2021 en el mundo según la última encuesta Global Survey de la ISAPS, lo que significó un aumento de 22.6% respecto al año anterior.
Tendencia en alza, recambio de implantes
Existen varias razones del porqué las pacientes o pacientes deciden removerse los implantes de silicona, entre las más populares se encuentra por salud y por tendencia o moda.
La remoción de implantes por salud es una de las más comunes la cual el paciente decide removerlas por alguna molestia o porque asistió a un chequeo médico y el médico recomendó cambiarla, esto es común luego de una década de tener el implante.
La otra gran razón del porqué de esas cifras es la moda o la tendencia, la cual en la última década ha demostrado que es cada vez más solicitado los implantes proporcionales al cuerpo de los pacientes, a implantes que no van con la morfología de las personas como en los años 90 y la década del 2000.
En la década del 90 y 2000 se posicionó en tendencias los implantes de silicona grandes los cuales muchas veces oscilaban entre los 300 o 400 gramos, lo cual en algunos cuerpos se veía desproporcionado dependiendo del cuerpo de las pacientes.
Por esta razón muchas pacientes que tenían implantes grandes han decidido quitarlos o cambiarlos por algunos más proporcionales a su morfología. Esto se ha
visto replicado en celebridades de Estados Unidos como Kim Kardashian, Victoria Beckham, Pamela Anderson y Yolanda Hadid.
¿En Chile ocurre lo mismo?
Pese a que durante los años ha aumentado la remoción de implantes a nivel mundial, esta es una práctica que aún no se ha vuelto común en Chile tal como explica el ex director de investigación de la Sociedad Chilena de la Cirugía Plástica y cofundador de la Clínica Aurea el Dr. Stefan Danilla: “La explantación en otros países ha aumentado más, pero en mi práctica es raro”.
Para el Dr. Danilo es más común que los pacientes pidan agrandar las prótesis que achicarla, agregando que 1 de cada 4 pacientes quiere implantes menores: “De los pacientes que quieren cambiar el tamaño de sus implantes, en mi estadísticas personal, el 75% quiere más grande y el 25% quiere achicarlas”.
En las operaciones de aumento mamario en Chile para el Dr. Danila existió una tendencia en la baja del tamaño de los implantes, pero que tras la pandemia volvió a lo habitual: “En lo personal no he visto esta tendencia, bajaron los volúmenes hace unos años, pero últimamente han subido, especialmente el año pasado y este.