Durante los últimos años el turismo estético ha ido creciendo en gran parte del mundo, lo que significa que personas viajan al extranjero para acceder a cirugías a menores costos. En Estados Unidos van a México, mientras que los europeos viajan a Turquía. En el caso de chilenos, estos deciden viajar principalmente a Colombia y Argentina.
La última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS en inglés) afirma que durante el 2021 la tercera mayor cantidad de pacientes extranjeros que recibían en Argentina y Colombia eran provenientes de Chile.
Ambos países destacan por la cantidad de visitantes que reciben para operarse, siendo Colombia el segundo país con más turismo estético en el mundo -con 29,6% de pacientes extranjeros- solo superado por Turquía. En el caso de Argentina esta cifra baja ya que solo un 7% es extranjero.
Chile es la tercera nación más recurrente en la nacionalidad de los pacientes extranjeros -con objetivo estético- de Colombia y Argentina, superado por Estados Unidos y España quienes acumulan la mayor cantidad de pacientes en el país cafetero. Por otro lado, la mayoría de quienes deciden ir al país trasandino a someterse a una cirugía o procedimiento estético son provenientes de Paraguay y Estados Unidos, seguidos por Chile.
Pero… ¿Por qué deciden operarse en el extrajero?
Existen dos clases de pacientes de turismo estético: el que viaja al extranjero a operarse porque es más barato que en Chile y -en menor medida- el que decide viajar para operarse en otro país con un cirujano en particular.
Para el cofundador de Clínica Aurea y exdirector de investigación de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica el Dr. Stefan Danilla los chilenos deciden operarse en el exterior por costo: “El principal motivo del turismo médico es por costo, dentro de latinoamérica Chile es de los países con más alto costo de vida y eso hace que todas las cosas sean más caras en el país comparado con los vecinos”.
El segundo tipo de turismo médico que existe es por la reputación de un determinado cirujano, tal como explica el Dr. Danilla: “En algunos casos, que son los menos, se hace buscando un profesional destacado en áreas que son poco desarrolladas en Chile, pero eso es poco frecuente”.
Qué saber antes de operarse en el extranjero
Las recomendaciones antes de decidir viajar a operarse al extranjero son similares a las que uno debe hacer cuando se somete a una operación a nivel nacional, pero extendidas.
Primero se recomienda dudar de las ofertas que son muy buenas, a pesar de que el cambio de divisa favorezca una operación en el exterior o que incluso en el extranjero las operaciones sean más baratas. Si es demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que no lo sea.
La segunda recomendación antes de decidir, es revisar la certificación del médico cirujano, tal como explica el cofundador de Clínica Aurea el Dr. Danilla: “Yo siempre recomiendo que primero vean si el médico pertenece a la sociedad de cirugía plástica del país respectivo. Con eso se puede saber si el profesional está certificado”.
La tercera recomendación es conocer el triángulo de seguridad: paciente informado, médico certificado y lugar acreditado. Esta toma aún más relevancia cuando es en el extranjero, ya que muchas veces los recintos no se conocen hasta cuando se operan y también los tiempos entre la operación y el viaje son muy importantes.
En torno a los tiempos entre operación y el viaje de regreso, el Dr. Danilla recomienda “que el paciente esté informado de cuánto tiempo tiene que quedarse. Nos toca ver con bastante frecuencia pacientes que viajan a operarse a Colombia y llegan a dos o tres días de operada en malas condiciones, con infecciones, prótesis infectadas o heridas abiertas”.